En este blog te contaremos cuales son las enfermedades más comunes de los gatos y cuáles son sus signos clínicos para poder identificarlas.
Debido al carácter de los gatos, estos tienden a “disimular” las enfermedades, debido a que en la naturaleza serían una presa fácil. Por eso es importante acudir a las revisiones del veterinario para saber si goza de buen estado de salud.
Las enfermedades más comunes de los gatos son:
- Hipertiroidismo: Es una alteración muy común en los gatos mayores. Se debe a la producción excesiva de hormonas tiroideas. Para su identificación debemos observar su dieta, se caracteriza por una pérdida de peso a pesar del aumento de la ingesta de alimentos. Otros signos clínicos son el aumento de maullidos, cambios de mirada o hipertensión. Su tratamiento consiste en una medicación oral.
- Diabetes mellitus: Es la misma que la de los humanos. Suele aparecer en gatos sedentarios con más de 7 años. Solo puede ser diagnosticada mediante un análisis de sangre, sin embargo, puede haber sospecha si el felino toma una cantidad excesiva de agua, tiene más apetito y produce más micciones. Esta enfermedad puede ser reversible con el tratamiento adecuado.
- Insuficiencia renal crónica: Es la enfermedad más común en estos felinos, puede producirse por varias causas. Sus signos más comunes son falta de apetito, más ingesta de agua y pérdida de peso. Esta enfermedad no tiene cura y se detecta mediante un análisis de sangre. La prevención es el mejor tratamiento, si se detecta rápido y se trata podremos proteger al gato de posibles alteraciones.
- Infección por retrovirus: En esta enfermedad participan el virus de la leucemia felina y el de la inmunodeficiencia felina. El virus de la inmunodeficiencia es equivalente al VIH de los humanos y se trasmite a través de arañazos o mordeduras (Sangre). El de la leucemia es a través de saliva, mordeduras, contacto con orina, y heces contaminadas. Esta enfermedad no tiene cura y llevarán al gato a un estado de inmunosupresión en el cual serán más susceptibles de contraer más enfermedades.
- Cáncer: Es característico de los gatos mayores de edad, el tumor mamario es de los más frecuentes. Igual que en los humanos la prevención es fundamental.