DICIEMBRE
Estamos en pleno invierno y que podemos hacer en invierno en nuestra huerta y jardín. Te damos algunos consejos.
Las flores más importantes a nivel mundial son las rosas. Que podemos hacer en invierno en nuestra huerta y jardín. Y para este mes, te recomendamos que las plantes, ya que la planta está en letargo y agarra aún más fuerte cuando llega la primavera. Al mismo tiempo, también puedes plantar los setos, arbustos y árboles en cepellón. Rellenar las jardineras de tu terraza con los bulbos de otoño y, por supuesto, controlar sus enfermedades. También puedes abonar tu jardín, comprar árboles de sombra…
Si hablamos sobre tu jardín, unas de las cosas que debes hacer es plantar tus rosales, elegir los árboles del jardín y sembrar las cajoneras con estiércol fermentado.
En la huerta es una gran ocasión para preparar el terreno y organizar la huerta de frutales. Tienda – Agrotienda Senra
Si tienes una terraza que cuidas con mucho cariño, ahora es el momento de plantar los últimos bulbos de otoño en las jardineras de tu terraza. Debes acordarte que abonar los arbustos de fondo, las especies plantadas en recipientes necesitan un abonado de fondo para sustituir la capa superior de sustrato por un nuevo.
ENERO.
Aunque enero es un mes de aparente letargo en huerto y jardín, no te engañes. En las profundidades del subsuelo, las raíces trabajan duro para mantener hidratados los ejemplares, hasta arriba de substancias de reserva para el estallido primaveral, que llega incluso antes que la auténtica primavera.
Aun así, su ritmo vital tan lento te permitirá que hagas las plantaciones de especies caducifolias, como los rosales, arbustos, árboles de sombra y frutales en cepellón, con seguridad de éxito. En tu huerto, puedes preparar el suelo para las habas y judía, guisantes, sembrar cebollas y puerros, frutos del bosque…
Otras cosas que puedes hacer en tu jardín:
- Escoger los árboles ornamentales
- Vigilar las plagas y enfermedades de las bulbosas.
- Plantar árboles del jardín.
- Mantener libres de malas hierbas los macizos, las rosaledas y la rocalla.
En la huerta:
- Preparar el suelo para judías, habas y guisantes.
- Sembrar cebollas, puerros y cebolletas en semilleros calientes.
- Realizar siembras en semilleros protegidos.
- Eliminar las frutas y hortalizas estropeadas, almacenadas desde las recolecciones de verano.
Terraza e interior.
- Practicar división de mata para Vivaces viejas.
*Algunas especies vivaces de cogollo o que perviven mediante la emisión de hijuelos basales, pueden reproducirse dividiendo su mata en porciones nuevas.
- Plantar las bienales en macetas.
FEBRERO.
Aún a pesar del frío, ha llegado el momento de comenzar con la siembra de las hortalizas que llenarán los bancales del huerto durante el verano. También te recomendamos que comiences a preparar los tablares o bancales que albergarán a tus futuras plantas.
No sólo te recomendamos hacer eso. Febrero es la época ideal para podar los rosales, arbustos y frutales que antes podrían haberse helado las yemas respetadas, pues el frío estropea las plantas al completo. Es tiempo de preparar el terreno para la siembra primaveral del césped, plantar y abonar los arbustos caducifolios y rosales, también ya puedes plantar los árboles frutales.
Si quieres plantar algún arbusto de hoja caduca, el mejor momento es este mes, pues los fríos más intensos han pasado y se acerca la primavera
Cuando llegan los calores de la primavera, el terreno estará preparado para recibir las semillas del césped. Debes nivelarlo a conciencia, recuerda que no puede faltar la materia orgánica.
Algunos consejos más que podemos darte:
Es hora de hacer semilleros de hortalizas, llena las bandejas con sustrato multiusos y pon todas las hortalizas que quieras sembrar este año. Tienda – Agrotienda Senra
El mes pasado fue el tiempo de plantar los árboles de sombra, este mes tocan los frutales. Cava hoyos grandes, con tierra suelta y abonada. Ponlos dentro y guíalos para que comiencen derechos su andadura.
Ya los encontrarás en tu establecimiento habitual y es el momento idóneo para plantar ajos, patata temprana y bulbos de cebolla.
Ahora ya sabemos que hacer en los meses de invierno en nuestra huerta o jardín.