Aunque son importantes, no creas que la base de un jardín son las flores. Tampoco los árboles, pues muchas veces están ahí y ni siquiera te fijas en cómo son o cuáles son. Un estanque, césped, los caminos… Hacen bonito, pero tampoco son lo más llamativo que debes plantar.
Sin embargo, los arbustos… Son el color y el movimiento que ampara a todo lo demás, la belleza a la altura de la vista. La rosa, siendo el arbusto por excelencia, es casi imprescindible en el 90 y tanto por ciento de los jardines, pues estéticamente es de las más llamativas.
¿Qué hacer en tu jardín?
Una gran idea para decorar un talud o los márgenes de una escalera es un macizo de rocas o rocalla. sujeta el terreno con eficiencia a la vez que permite plantar las hermosas alpinas, las cuales se llenan de flores en su época e floración. Este mes es el momento ideal para colocar la piedra y tierra, para luego plantar a sus futuros habitantes,
Otro dato a recalcar es que es tiempo de podas. La sabia de tus árboles está paralizada por el frío y aprovecha para cortar, por poner un ejemplo, las ramas terminales frontales de las frondosas, así desde la primavera que viene comenzarán a crecer, creando una copa densa y estética.
Ahora es el momento de darle algún que otro cuidado preventivo para la siguiente primavera, Desde ahora puedes controlar las plagas de la primavera. Debes aplicar entre las ramas una película de aceite mineral, producto no contaminante, eliminando así larvas y adultos invernales de pulgones, cochinillas, puestas, orugas varias… Deberías hacerlo fumigando durante el invierno de manera mensual.
También es un gran mes para plantar las Coníferas. ¡Ojo! Debes hacerlo en un terreno drenado, pues odian el encharcamiento.
Plantar los macizos de temporada con especies bienales, repicadas del mes anterior: pensamientos, prímulas, caléndulas, margaritas de los prados, alhelíes…
Continuar con la división de vivaces viejas o de cogollo congestionado.
Vaciar la red de riego y las mangueras, así como echar flotadores elásticos a estanque y piscina para que el hielo no rompa sus paredes.
Huerta.
a) ¡A plantar ajos!
No hay duda de que los mejores ajos son los que vas a plantar tu mismo (los ajos son bulbos, no se siembran), pero en noviembre. Incluso podrías hacerlo en Diciembre, pero en Enero sería una pérdida de tiempo.
Ya sabes, “días que pasan de enero, ajos que pierde el ajero”.
Haz profundos caballones, pues es un cultivo de larga duración, también debes mantenerlo acolchado y cubierto con malla antihierbas.
b) Momento de sembrar las habas
El primer cultivo que se degusta cada temporada son las habas, no le temen al frío o a los días cortos, valientemente aparece tras la siembra que haces ahora o el mes que viene. Aparte de enriquecer el terreno, lo sujetan y decoran con un verde intenso los meses más duros.
Además…
- Es momento de recolectar las coles de Bruselas, apio, repollos, escarolas, rábanos y puerros.
- Almacenar cebollas remolachas, zanahorias, y patatas en lugar fresco.
- Estercolar y labrar los bancales nivelados, sin caballones.
- Excavar las zanjas para la plantación de garras de espárragos. Deben contar con 40-50 cm.
- Abrir los hoyos para la plantación de árboles frutales del mes que viene. De éste modo se orearán y captarán agua y nutrientes.
Terraza e interior.
No limites a los macizos del jardín con las especies bulbosas. Puedes disfrutar de todo tipo de bellezas de plantación otoñal, como tulipanes, galantus o fritillarías, en tu terraza.
En esta época hay mucha humedad, y con ella llegan una serie de enfermedades que debes atacar ahora, porque más tarde en primavera pueden volverse endémicas y peligrosas. La principal es la roya, enfermedad fúngica que debilita la planta y mancha las hojas. Recurre a un buen funguicida preventivo.
Fuente : Clemente Viven.
Más blogs en https://www.agrotiendasenra.com/