A veces tus plantas no lucen felices. Y eso lo expresan cuando su color se torna apagado, sus hojas pierden fuerza o amarillean, o han dejado de florecer.
Posiblemente haces todo lo necesario, pero para que tengan un aspecto esplendoroso y alegre quizá necesitas aplicar alguno de esos trucos caseros que los jardineros expertos siempre tienen a mano como un as en la manga.
El más básico es saber cuándo hay que regar no por lo que diga el calendario, sino usando el tacto. “En la mayoría de casos, las plantas de interior no sobreviven por exceso de agua"
¿Cómo debemos regar nuestras plantas?
El agua de lluvia es la ideal. Si no es posible recogerla, otra opción es dejar reposar un poco de agua un par de días antes del riego, para que la planta absorba mejor los nutrientes a través de la tierra. Muchas veces no sabemos calcular las cantidades, si es así podemos echar 1 o 2 vasos en una superficie plana de manera que que la tierra se empape por abajo, y la raíz absorba el agua, sin sobrecárgala demasiado. Esto ayuda que no ahoguemos a las plantas de interior ya que no son muy amigas del agua como comentábamos al principio.
También puedes utilizar Aquaplant Complet proporciona el agua y abono necesarios a las plantas durante un período de 15-30 días. Perfecto para cuando te vas de vacaciones o te ausentas de tu hogar durante algunas semanas, o bien quieres olvidarte de la tarea de regar durante unos días.
Cuidar la tierra de nuestras plantas
Para ello, pincha con un palito. Esto permite que penetren bien el aire y el agua y que lleguen a las raíces, favoreciendo un buen desarrollo de la planta, y debemos usar un buen Abono para la Tierra, Abono de Huerta y jardín premium es un fertilizante de liberación controlada. Nutrición equilibrada en el ciclo completo del crecimiento. Evita la salinización de los suelos por su bajo contenido en cloruro de sodio. Suministro continuo de nutrientes durante 3 meses. Minimiza el lavado de nutrientes causado por lluvia o riego. Por su composición, rica en calcio actúa como corrector de carencias en frutos y plantas de jardín.
¿Debemos estimular el crecimiento de raíces nuevas?
Las plantas que crecen en macetas acaban con la tierra llena de raíces. “Al trasplantarlas a una maceta de mayor tamaño, es muchas veces conveniente cortar una parte de las raíces, estimulando así el crecimiento de nuevas raíces”
¿La luz es importante en mi jardín?
Si tus plantas no dan flores, dales más horas de luz. Muchas flores requieren al menos seis horas de sol para brotar. Las plantas necesitan el sol para hacer la fotosíntesis, por eso, si no reciben suficiente sol, se estresan. Una de las primeras cosas que hace una planta estresada es desprenderse de sus flores y capullos y poner todos sus recursos en mantenerse viva. Recuerda: sabrás si le falta luz cuando crece alta y desgarbada, cuando y dirige sus hojas y ramas desesperadamente en dirección del sol.
Consejos varios de jardín
- Encuentra la localización perfecta: según si la planta en concreto necesita más o menos luz y humedad, deberás colocarla en diferentes rincones de tu balcón o jardín, como puede ser a pleno sol o debajo de plantas más altas que le den sombra. También debes poner especial atención al tipo de suelo, ya que es importante que drene bien el agua para evitar encharcamientos.
- Elige bien la tierra: el tipo de sustrato que uses es clave para la salud de tus plantas. Así, en el caso de especies concretas como los cactus deberás elegir una tierra diferente que para las plantas verdes o con flor.
- Realiza podas continuadas: si quieres que tus plantas crezcan y florezcan constantemente, es importante que mantengas una buena rutina de poda. De esta forma, evitarás que la planta gaste energía alimentando flores, tallos u hojas secas y propiciarás su desarrollo. Eso sí, hay determinadas plantas que deben podarse en épocas concretas, por lo que es importante que te informes en función de las especies que elijas.
- La importancia del trasplante: otro factor clave para que tus plantas crezcan sanas es el trasplante. Además de airear la tierra, con esto conseguirás dejar más espacio a las raíces, evitando que se ahoguen. Lo más recomendable es hacerlo a principios de la primavera o justo antes del invierno, siempre a macetas o espacios de igual o mayor tamaño.
- Riega adecuadamente: a la hora de regar las plantas, es importante que evites las horas de temperaturas más extremas, como puede ser a pleno sol o por la noche. En contraste, el atardecer se presenta como un momento ideal. Del mismo modo, durante los meses de verano tus plantas requerirán más riegos, mientras que en invierno no serán necesarios. Y, como truco extra para que el riego sea más agradable para la planta y evitar ahogos y encharcamientos, usa una regadera cuyo cabezal proyecte el agua en forma de lluvia.
¿Cómo ayudo a florecer a mis plantas?
Es muy importante que cuenten con luz suficiente, pero no directa, y que utilices un abono para ayudarla a florecer, en cierto períodos del año en los que la floración, es difícil, o simplemente las circunstancias, no se adaptan, para que se den las condiciones de la floración. Nosotros te recomendamos varios productos que podrás encontrar en nuestras tiendas de la gama Flower:
- Fertilizante Líquido Plantas Flower es un abono para usar especialmente para plantas con flor, pues su formulación potencia la floración.
- Fertilizante líquido Platinum 10 se ha demostrado como el abono líquido más eficaz en el mercado. Tanto en crecimiento de las plantas verdes como plantas con flores. Su eficacia ha sido garantizada por un laboratorio independiente.
- Fertilizante Líquido Geranios es un abono para usar específicamente para geranios y que su floración sea abundante y se alargue en el tiempo. Intensifica y alarga la floración de las plantas, especialmente de los geranios y pelargonios.